miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bien, ya vamos. El pleno.

En principio, vamos a transmitir lo que se preguntó, y lo que se respondió en el pleno, en relación principalmente a los temas de policía, aunque tocaremos otros temas que por su especial relevancia o interés, entiendo deban conocer.

Después publicaré mi versión, mi impresión y mi opinión.

La calificación del segundo examen parcial de Primero de Concejal, la tendrán después de analizar las preguntas.


                                 
Pregunta de Progresistas

Se observa con registro de entrada nº 5693 de 2 de septiembre, varios escritos de los sindicatos de policía en los que se expresa su disconformidad con una modificación de las condiciones de trabajo de los agentes.

Hay un escrito que está apoyado al parecer por unas 30 firmas, en el que se les quiere cambiar el horario de trabajo, y esta modificación fue comunicada mediante una nota interna pinchada en el tablón, así lo afirman ellos en su escrito, y en la que se informa que se ha modificado el cuadrante por acuerdo de la Junta de gobierno de fecha 24 de agosto de 2.011.

Queremos que se nos explique si efectivamente esto es así, si es cierto, y en caso afirmativo el motivo, por el cual se ha querido realizar este cambio, que entendemos a simple vista no se ajusta a la legislación aplicable, ya que incumple el convenio, porque no contempla el carácter anual de los turnos establecidos y se los quiere cambiar antes de la finalización del año, con el consecuente perjuicio hacia los trabajadores.

Así mismo queremos comunicar también la falta de forma en la transmisión de la comunicación de esta noticia, ya que entendemos que un cambio que afecta de manera tan especial a la vida laboral de los policías, y que repercute de manera directa en la vida personal, no puede informarse poniendo una nota en un tablón.

Y destacar también que la actuación podría reflejar el desconocimiento por parte del Concejal de Personal, del Convenio Colectivo, ya que incumple el paso previo de las negociaciones establecidas por los representantes de los trabajadores.

Respuesta de Alf:

- Alf: El tema este famoso de que ha pasao que han dao lugar a los expedientes, pues mire usted, yo, yo no he cambio el cuadrante. El cuadrante se ha cambiao por si sólo.

                           

Yo tuve una reunión con los representantes sindicales de la plantilla que duró más de cinco horas y pues, estuvimos buscando soluciones porque yo creo que la plantilla de policía tiene unos mimbres maravillosos. No es porque estén aquí delante, seguro que vamos a llegar a acuerdos, estoy seguro, y estamos limando posiciones ¿no?. Entonces en aquella reunión no se obtuvo ningún acuerdo. Duró cinco horas para nada. ¿no?

Entonces en la reunión yo dije que el tema este famoso de que se estaba pagando una gratificación por hacer las noches a pesar de que el puesto de trabajo ya incluía la nocturnidad y entonces claro, las mismas personas que hacían las noches dijeron que como comprenderás Alfonso que no queramos hacer todas las noches nosotros. Entonces el cuadrante se ha variado por su propio peso, a la gente que estaba allí todas las noches, al no hacerlas ya, pues claro produce un cambio en el cuadrante.

Entonces claro, se elabora un nuevo cuadrante, se lleva a Junta de Gobierno, para lo cual se piden informes a secretaría y todo, porque yo no doy un paso sin informarme, ¿saben?. Eso que han dicho que yo no se hacer las cosas, no doy un paso sin informarme, y se ha hecho y se ha notificado de esa manera.

Se notificó, se puso una así de grande, del nuevo cuadrante que se producía por los cambios que ellos mismos, al decir las personas que no estaban dispuestas a hacer todas las noches, que tenían que rotar los turnos, y eso lleva obligatoriamente a hacer otro cuadrante nuevo, y este cuadrante ha dado lugar a otros problemas, pero yo no he cambiado el cuadrante, se ha cambiado por su propio peso. De hecho algún número a cambiao a otros compañeros que no les importa hacer las noches a pesar de no cobrarla doblemente, y se les ha autorizado ese cambio. Así ha sido.
                                         
       


Esa cantidad que yo digo que se deja de pagar, por principio por problemas de austeridad que estamos con el gasto, viene propiciado porque se hizo un, bueno parece ser que esto se propuso a una Junta de Gobierno en el año 2.010, que nunca se aprobó. Nunca se aprobó esa cantidad, y esa cantidad estaba en función de hacer unos turnos fijos, porque se iban a hacer una serie de cosas como implantación de oficina de denuncias, que no se ha hecho, grupo especial de ordenación y regulación del tráfico, que no se ha hecho, unidad de violencia de género, que no se ha hecho, patrulla mediambiental, que no se ha hecho, implantación del sistema informático Eurocop, que no se ha hecho, coordinación y organización de sistemas de cámaras de videovigilancia, que no se ha realizado, seguimiento y control de vados, si.

Que la propia secretaría informaba diciendo de que no eran así las cosas de como se hacían. La Junta de Gobierno lo deja todo a expensas de ese informe de secretaría que no se produce, en los dos siguientes Juntas de Gobierno, la cual no se aprueba nunca al final. Yo si lo he llevado a la Junta de Gobierno, para que ver que se hacia con el tema.

Luego para más Inri, ha salido el 10 de agosto una sentencia en el Ayuntamiento de Colmenarejo, con unos problemas muy parecidos. Ha dicho el Juez que todos los cuadrantes están en función del Ayuntamiento y de las necesidades del servicio, y que puede modificarse, siempre y cuando el jefe de servicio así lo estime.

Yo con esto quiero decir, es que yo no he cambiado el cuadrante, el cuadrante se ha cambiao, se ha caído por su propio peso.

     
Traducción: "Yo no lo hice.
 Nadie me vió hacerlo.
 No podéis probar nada."

Y que estoy seguro de que la Policía va a funcionar en Valdemorillo, porque es gente que es gente maravillosa, estoy convencido, por el poco tiempo que estoy con ellos, me estoy convenciendo de que son todos chavales majisímos, de verdad. En el pueblo tienen una fama injustificada, porque son gente como podríamos ser cualquiera de nosotros, y yo estoy seguro de que con pequeños retoques y con ganas de hacer las cosas bien y vamos a sacar esto adelante.
                            
                                             
               
- Alcaldesa: Muy bien, preguntas del Sr. Bernal.

- Psoe: Quería solicitar cúal es esta Junta de Gobierno que mencionaba ahora mismo el Sr. Redondo, en la que se ampliaban estos servicios o competencias de la Policía Local, para tener conocimiento de los mismos.

- Alf: Esta es la propuesta nº 1.175 del 5/10/10.

- Alcaldesa: No pero a ver, estamos mezclando eh? Una cosa es el documento al que ha dado lectura y otro es el acuerdo de Junta de Gobierno. Es un documento, que es con ese nº de registro.

El acuerdo de Junta de Gobierno es, -se pedirá el informe correspondiente tal-, pero no tiene nada que ver con esa propuesta, ni ese documento.

- Psoe: Basicamente, por ver las necesidades que se han expuesto ahí, un poco.

- Alcaldesa: El documento, dale el nº de registro del documento, y le facilitas...

- Alf: Si. 1.175. Este acuerdo se pasó por Junta de personal, y la Junta de personal se inhibió.

- Psoe: Bueno, si son tan amables de que me llegue una copia para estudiarlo. Gracias.

Fin de la pregunta, y las respuestas.