lunes, 11 de julio de 2011

Cálculo probabilistico.

Dice Pi:

...“y encima se contemplaban partidas como la petición de CATORCE CASCOS para DOS MOTOS y eso que todavía no se han designado a los policías que van a patrullar con las DOS motos”


A ver, mentes espabiladas, que os voy a dar una clase de mates, venga.

Para calcular el número de cascos a solicitar a la empresa suministradora, he aplicado la regla de Laplace, que define la probabilidad de que ocurra un suceso, como el cociente del número de casos favorables entre los casos posibles.

Los casos favorables son todos los agentes, ósea 35, pero de ellos, sólo son posibles, los que saben conducir una YAMAHA de 600 cc, que son los que en realidad  van a usar las motos, porque no vamos a comprar cascos para todos los casos favorables, y luego dejar los equipos colgados en las taquillas.

Entonces, nos quedamos con los casos posibles. Si hay 6 grupos en la plantilla, y de cada grupo pueden coger la moto dos agentes, porque hay dos motos, pues 2 x 6 son 12, y dos reservas hacen 14 que son a los que se asignó como motoristas, mientras los enteraos estaban a por uvas.


Si además calculamos las combinaciones de 6 elementos tomados de 2 en 2, nos da 15, luego no vamos tan desencaminados, digo yo. Parece que la cosa va cuadrando.

                                          


Y ahora, a ver atención, pregunta de trivial.

Si tenemos 14 cabezas, aunque tengamos unicamente dos motos, ¿¿¿¿necesitamooooos ????,  ¿¿¿Cuantos cascooos????


Muy bieeeeen, ¡¡¡¡ 14 cascos !!!!

Porque hemos contemplado que los casos posibles, tienen todos cabeza, luego, no hay que eliminar a ningún suceso.

Quizás ustedes contemplaban comprar 5 pares de botas, 3 pantalones, y 6 polos para todos y que cada vez que entrase un grupo se intercambiasen el material???? Osea compartimos calcetín sudao, zurraspilla, y piojo, para ahorrar un poquito no?

Pues es que hay una cosa que se llama salud laboral, equipos de protección individual y seguridad en el trabajo que les recomiendo echen un vistazo por lo que pueda pasar.

Corolario: Se han descartado por razones obvias los sucesos posibles de dos cabezas. Aunque en alguna ocasión hemos contado con sucesos bicéfalos, no se ha dado dicha circunstancia en el momento de realización del análisis probabilistico, por haber cortado con anterioridad, una de las dos cabezas.

Fin de la clase.